Comprar o no comprar

Previous topic - Next topic

OscarBraindeaD

Hola a todos,

llevo unos meses echando un ojo a GLBasic, incluso llegué a probar la demo, pero no termino de decidirme a comprarlo.
Actualmente, para juegos de PC y Mac, estoy usando BlitzMax que me gusta bastante y más o menos tengo mis librerías hechas por lo que hacer cosas en él me resulta sencillo.
Básicamente querría un lenguaje para programar para Android y, quizá en un futuro, para iPhone. He visto que varios de aquí ya habéis publicado para iPhone (Ampos varias veces incluso), por lo que supongo irá bien en el iPhone. Quería saber qué tal se comporta GLBasic en Android, no tanto en el emulador (que es un poco mierder) como en dispositivos reales, si alguno ha probado.
La duda está en si comprar GLBasic o Monkey para estas plataformas. Monkey ya sé, más o menos, lo que me ofrece, pero no así GLBasic.

Por favor, vosotros que estáis más puestos en GLBasic, os agradecería si me resolviéseis algunas dudas que tengo:

-es rápido manejando sprites (rotación, escalado, alpha, blend, etc)? en su día leía algo de rotosprites, sprites poligonales y cosas así y no terminé de aclararme. Hice algunas pruebas y, parecia más o menos rápido, pero no sé cómo se comportará con mucha carga.
-recuerdo que probé las colisiones entre sprites y no tenía en cuenta el ángulo y si estaban reescalados... sigue sin tenerlo en cuenta?
-me parece haber leído que integra una librería de físicas 2d o estoy equivocado? es relativamente fácil de usar?
-soporta 32 bits de color?
-cómo soluciona el tema de las distintas resoluciones de las plataformas? autoescala o tienes que escalarlo tú manualmente?
-el IDE sólo se encuentra disponible para windows? o sea, no puedo programar directamente en Mac?
-soporta el multitouch en iPhone y Android?

En fin, perdonad el ladrillo que os he soltado; si podéis echarme un cable a la hora de decidirme, os lo agradezco.

Muchas gracias!
Salud
 

mentalthink

Hola OscarBraindDead (espero que no sea verdad ) :booze:, bien he leído tú post, y para nada ladrillo no te preocupes para eso estamos por aquí.

Bien he leído que vienes de BlitzBasic, por lo que no creo que tengas mucho problema en acomodarte a Glbasic, yo hicé mis cosillas en Dark Basic, pero la verdad no tiene nada que ver, esté le dá "mil vueltas", a parte se hacen cosillas al poco tiempo de estar usándolo, la curva de aprendizaje es muy "suave y rápida".

Bien sobre tús preguntas, voy a intentar responderte, bajo mis conocmientos, seguramente otra persona te pueda explicar mejor, o más detalladamente tús dudas.

-es rápido manejando sprites (rotación, escalado, alpha, blend, etc)? en su día leía algo de rotosprites, sprites poligonales y cosas así y no terminé de aclararme. Hice algunas
pruebas y, parecia más o menos rápido, pero no sé cómo se comportará con mucha carga.

Es muy rápido, hay cosas como cuando rotas Sprites aplicas alphablending y escalas, que depende si tienes demasiados sprites, o el sprite pesa mucho es sí, si que se nota un poquito. Pero yo personalmente utilizando el comando Drawsprite, que digamos es pegar la imagen sin síngun tipo de propiedad ni nada, va muy muy rápido, aunque pongas muchos sprites. Incluso aunque tiene unos comandos speciales de "Animación de Sprites", puedes hacer un contador y dibujar lo que quieras, sin apenas ningún esfuerzo.***

ROTOSPRITE  Simplemente es un sprite que lo puedes rotar
ROTOZOOMSPRITE Simplemente es un sprite que lo puedes rotar y escalar al mismo tiempo
SPRITE POLIGONAL Puedes dibujar poligonos y utilzarlo como Sprite, tiene una ventaja y es que puedes cambiar el color de los vertices que lo forman, a parte de moverlos, texturizarlos, y dar efectos tridimensionales en un mundo2D


-recuerdo que probé las colisiones entre sprites y no tenía en cuenta el ángulo y si estaban reescalados... sigue sin tenerlo en cuenta?
Esto que comentas me parece que sigue igual, pero es relativamente sencillo de implementar, no sé, si vi algo por el foto, pero como te digo si en vez de rotarlo, haces una pequeña animación con cada ángulo, solucionas este problema enseguida, ya que puedes usar o el Boxcollision, que es como una caja, o usar el Sprcoll, que es una colision que detecta los pixeles dibujados en el Sprite. (Esto es demasiado "a bocajarro", ya que no se realmente tú idea de lo que aparecería en tus sprites)

-me parece haber leído que integra una librería de físicas 2d o estoy equivocado? es relativamente fácil de usar?
Bueno realmente no está integrada, si te das una vuelta por el foro, veras que hay un hilo que hablan de ella, simplemente haces lo que han comentado y te funcionara, sobre el funcionamiento en 10 min sabes como vá, digamos que es una librería que hizó algún compaéro (un wraper), y la hacen funcionar el GlBasic, sobre la velocidad de ejecución, creo que debe ser igual o similar a la original, ya que es código en C++, pero tú solo tienes que poner el nombre de las funciones, o en esté caso llámemosle "comandos añadidos", mediante está librería.

-soporta 32 bits de color?
Te refieres a canal Alpha, si. SI te refieres simplemente a la profundidad de las imaganes también, yo por ejemplo cojo el max o el cinema y los sprites los hago en 16 24 o 32 Bits y no tiene ningún problema.

-cómo soluciona el tema de las distintas resoluciones de las plataformas? autoescala o tienes que escalarlo tú manualmente?
Lo hace totalmente automático, cuando compilas le dices que plataforma quieres, y te dice las resoluciones disponibles para esa plataforma, la eliges y ya está.

-el IDE sólo se encuentra disponible para windows? o sea, no puedo programar directamente en Mac?
El IDE en un principio solo es para Windows, pero por ejemplo aqui muchos lo hemos utilizado bajo Macintosh, en una máquina Virual, ya sea Virtual Box,  o para mi mucho mejor es Paralel-Desktops, pero hay un compañero, el cual no recuerdo el nombre, deberías buscarlo, que hizó que funcionará directamete bajo Mac OSX, el programa no es una máquina virtual, sino un programa que hace que puedas ejecutar cosas de PC en MAC, el nombre no lo recuerdo . (hay que hacer un par de cosas, pero según dice va muy bien)

-soporta el multitouch en iPhone y Android?
En iPhone Perfectamente, en Android, lo siento pero de momento no tengo níngun dispositivo con Android, inclusive en iPAD creo que el máximo de pulsaciones a la vez son 16

Pûes esto es lo que te puedo decir desde mi punto de vista, por otro lado lo que comentas de Monkey, yo lo he mirado y está bien, pero... por ejemplo no tiene soporte 3D, aquí si haces algo en 3D, aunque no tiene demasiados comandos, pero se pueden hacer cosas chulas, en el PC luego te funciona en el iPhone el Palm Pre, que es otra plataforma muy interesante.

Otro punto a favor es está comunidad, aquí la gente nos ayudamos unos a los otros bastante bien, no solo en el foro español, sino en el inlgés también hay mucha gente que te ayuda sin ningun tipo de condición o problema.

Por otro lado un punto muy bueno, es que el desarrador del soft, casi siempre, o siempre que puede hace lo posible para añadir lo que necesitamos, yo por ejemplo hace tiempo le comenté el tema de tener canales en los materiales 3D, y bueno según me dijo, inetntaría hacerlo.

Otro punto fuerte, aunque yo personalmente no tengo ni idea, es que puedes incluir ficheros en C++, o .m, que son los de iphone, digamos para tocar cosas en más profundidad.

Por otro lado un punto en contra, aunque creo que es totalmente normal, es que ha veces hay cosas que no funcionan de una plataforma a otra, te expongo 3 ejemplos que he encontrado:

-La reproduccion de un video solo funciona en PC o MAC, aquí nos hemos vuelto medio locos para intentar hacer que un video se reproduzca en el iPhone. (Hark0)
-La iluminacion en tiempo real en 3D, por ejemplo en el Palm Pre, no surje efecto en cambio en el PC , MAC o iPhone si funciona.
-Algo parecido con el mapa de normales pero, en esté caso solo funciona en PC, también me comento que lo arreglaría, no se si funcionará.

Personalmente y si te sirve de ayuda, aunque no quiero ni interferir ni hacerte cambiar de opinion, es un Software de desarrollo muy bueno, y con muy buenas espectativas, no solo para el desarrollo de juegos, ya que se pueden hacr apliaciones muy profesionales, pero es que el tema de añadir plataformas, es un "no parar", yo desde que lo compré hará unos 2 años si no recuerdo mal, han sido 5 plataformas nuevas que se han añadido, y por ejemplo si miras Unity, es brutal el precio, solo de las licencias digámos baratas, Iphone 500€+ otros 500€ para android, y ya está, si quieres las PRO son 1500€ cada una más la version PRO del Unity (Sobre esto que comento, dejo bien claro, que yo no me llevo ni un duro de lo que se vende, simplemente intento darte una perpectiva sobre lo que conozco y he tocado en más o menos medida).

Pues nada más, espero no haberte aburrido con el dicurso, si tienes más dudad por aquí andamos.

Un saludo,
Iván J.

*** Mira sobre lo que comentabas de la velocidad de los Sprites, te dejo un enlace que hizé de un proyecto al principio de empezar con Glbasic, (no es ni por hacerme autopublicdad ni nada), simplemente es para que veas la cantidad de sprites, que hay, te comento que las imagenes de fondo, y digamos de escenarios eran imagenes bastante grandes de unos 1800px en horizontal, y el video es bajo una WIZ, que es muchisimo menos rápida que un iPhone de 2nd Gen, que es lo que tengo.

YOUTUBE:
http://www.youtube.com/watch?v=1BFo1MtlI-g

Pérdona por las faltas ortográficas.  =D

OscarBraindeaD

Hola mentalthink!
Muchas gracias por las respuestas, me han aclarado bastante el panorama y, la verdad, es que me ha gustado bastante la situación actual del GLBasic. Muy interesante lo del sprite poligonal, tengo que probarlo a ver cómo va. Por cierto,  pude ver otro video parecido a éste en gp32spain para wiz? tiene una pinta estupenda, espero que sigas con él también para wiz (quizá lo puedas subir a la fungp de gamepark) desde luego va fluido y lo tienes bastante avanzado por lo que se ve en el video.
Creo que voy a trastear un poco más con la versión gratuita (la 9, creo que es) a ver si adapto mi librería de sprites y scrolles de blitmax a glbasic probar la librería de físicas y ver cómo me apaño trabajando en glbasic, no parece ser muy distinto a blitzmax.
Ya os daré la murga por aquí con mis preguntas!
Muchas gracias y nos leemos.

Salud

mentalthink

Hola Oscar, de nada como te comento para eso estamos.

Sobre lo que me dices del juego, sí, lo colgué ya hace tiempo, cuando empezé con Glbasic en el foro de la WIZ, lo que pasa, como he comentado ha cosas que no funcionan bien, por ejemplo el 3D, en la Wiz, no va nada bien, OJO!!! no es problema de Glbasic, sino del SDK del GPH, que se ve que ha hecho una m.... y las openGl no funcionan bien.

Por otro lado el juego lo estoy rehaciendo de nuevo, pero muchísimo más mejorado, ya que será 2D, 3D.

Si tienes una Wiz, ya te digo que el 2D, va de "lujo", y el tema de la CANOO, aunque todavía no tiene soporte, comentarón que en breve lo harán, ya que el hardware es lo mismo que la WIZ, se ve que no es demasidado complicado.

Un consejo (con mis respetos), para que te amoldes y que yo lo uso muy amenudo, es si pones un comando y le das al help, té sale directamente la definición de ese comando, solo hay unos cuantos que són algo complejos, ya que están relacionados con C++ (como comento no tengo ni idea, auque estoy en ello :good:).

Debido a que hay cosas que en el Help que no se explican, MRTatoad, un genio de Glbasic y C++, tiene publicados unos libros, que se puden descargar, por ejemplo el bueno... que es el que explica como hacer cosas. "La guía del programador de Glbasic" , en formato físico vale 130€ mientras que el .PDF vale unos 5€. Aunque no sé si es lícito comentarlo, para después de verano habrá una versión en Catellano, con mejoras visuales y estará el contenido completo de como compilar para Android, que ya estará lo sufciente "maduro"... bueno eso espero tenerlo para después de verano. ;)

Un saludo.
Iván J.

Hark0

Bienvenido al foro!


En pocas palabras: GASTATE LAS PERRAS, NO TE ARREPENTIRAS.

Lenguaje sencillo, potencia de SDL etc etc...


;)
http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

OscarBraindeaD

Quote from: Hark0 on 2011-Apr-29
Bienvenido al foro!


En pocas palabras: GASTATE LAS PERRAS, NO TE ARREPENTIRAS.

Lenguaje sencillo, potencia de SDL etc etc...


;)

El problema no es tanto la pasta, que también, como el tiempo. Todos tenemos poco tiempo para dedicar a esto y no querría invertir 3 ó 4 meses en aprender a manejarme bien con GLBasic y luego ver que no es el lenguaje que "necesito", aunque por ahora y a la espera de que la versión de Android esté más madura, parece que sí lo es :)

pinete

Hola OscarBraindead ;)

Te cuento algunas de las conclusiones que he obtenido después de llevar unos meses utilizando GLbasic.
Yo también he trasteado -muchísimo- con blitzbasic y blitzmax, durante años, y decidí probar GLbasic fundamentalmente porque era lo que me parecía mas sencillo y rápido, aparentemente, a la hora de hacer cosas para iOS.

Ahora bien, te cuento acerca de GLBasic:

---->Features

3D: El 3D que tiene es como reza el dicho de... "es como el que tiene un tio en Alcalá, que ni tiene tio ni tiene ná", pues eso, mierdón total, si se me permite ser coloquial. Limitadísimo en todos los aspectos... potencia, funciones, tools externas, formatos... infumable. Para mi esto es como si ni existiera. Además esta concebido como el culoooorrr. sorry pero es asi. Forget it.

Velocidad: Como apuntaba Mentalthink, esta a la altura, como todo, si lo estresas pues sufre, pero en lineas generales, esta bien, no vendrán de ahi tus problemas

Comandos: se hechan en falta más comandos nativos para las 2D (y para muchas otras cosas), ya que es lo único que glbasic puede hacer (como digo las 3D es mejor ni nombrarlas), así que para mi es insuficiente, y a esto se le suma el problema de que las aportaciones de la comunidad no son 'cuantiosas', es decir, aqui no te vas a encontrar un sprite candy, un fastext o unas fastlibs o cosas así.. así que te tocará hacer muchas cosas porque no las encontraras.

funcionamiento: Parece lo suficientemente solido, yo no he tenido ningun problema y lo que es la pera limonera es que funciona en todas las plataformas, tal y como promete. Este es de largo el hecho mas reseñable de glbasic: funciona bien.

Concepto del lenguaje: Se mantiene en el basic, cosa que es de agradecer, ya que monkey y su hiperconfigurabilidad tocan la moral si no te quieres meter en jardines, además de que Monkey no es ni una release, como se ha vendido, es como mucho mucho mucho una early adopter que esta autenticamente en pelotas.. yo compre Monkey, estuve una semana trasteando con el, funciona correctamente, tiene muchos bugs, pero el problema es que no trae NADA, y te lo tienes que hacer todo o ir de copypaste, y al estar tan en bolas -> no genera comunidad y esto hace que no haya snipets ni codigo ni librerias... Habra que ver Monkey dentro de un año o dos, promete, pero es muy pronto. En esto me parece que gana GLbasic a monkey (y blitzbasic y blitzmax)

---->Comunidad

No esta mal, gente dispuesta a ayudar, y encantadora, como todos los del foro español, pero ni en cantidad ni en aportaciones es -ni de lejos- la comunidad que se ha generado alrededor de Blitzbasic o Blitzmax, así que olvídate de aquello... aquí la cosa va tranquila... las aportaciones de codigo, librerias... pues hombre, haberlas haylas, pero entiéndeme... no son los chorrocientos mil code snippets de la pagina de blitzbasic ni cosas parecidas...


---->Lenguaje

Tampoco te voy a engañar, no esta tan bien construido como Blitzbasic o Blitzmax, pero tiene su gracia, hay cosas que son muy cojonudas y otras que son increiblemente cutres, pero en lineas generales es facil de aprender (mucho), no hace cosas rarunas, no suele colgar, y tiene cosas chulas que sin embargo una vez que te acostumbras podrías echar de menos en Blitzmax.

----> IDE

A mi personalmente me parece un autentico truño, poco configurable, falta de opciones a tope, feo de cojones, bueno vamos, un desastre.. y si a esto le sumas que aunque digan que puede trabajarse en otro IDE nadie lo ha conseguido aun... pues ajo y agua... aun así, tampoco quiero ser un exagerado, a mi no me gusta nada, si vienes de Protean, IDeal o cosas así, vas a echar la pota cuando tengas que trabajar con esto, pero bueno, que mas se perdió en cuba y vinieron cantando... ;)

La verdad es que me dejo muchas cosas en el tintero, pero como conclusion, creo que aunque Monkey será en un futuro un lenguaje mucho mas completo (y complejo) que GLbasic, a día de hoy, GLbasic es mucho mas maduro y mucho más completo.
La unica diferencia es que Monkey te permite hacer cosas para HTML5 y Glbasic no, pero por lo demás, Glbasic funciona bien y es más maduro.
Creo que si te aventuras a invertir tu pasta y tu tiempo no te disgustará.

Abrazos!

msx

Joder pinete, te has quedado a gusto  =D

pinete

XDDD
MSX que tambien hay cosas buenas!! la verdad es que me puse a escribir y me vine arriba... y cuando me quise dar cuenta estaba ya toda la parrafada escrita.. :P, de todas formas es una opinion personal eh! que no quiero molestar a nadie!!  :booze:
saludos!!

OscarBraindeaD

Quote from: pinete on 2011-May-01
XDDD
MSX que tambien hay cosas buenas!! la verdad es que me puse a escribir y me vine arriba... y cuando me quise dar cuenta estaba ya toda la parrafada escrita.. :P, de todas formas es una opinion personal eh! que no quiero molestar a nadie!!  :booze:
saludos!!

Se agradecen los comentarios y me sirven para ver si me merece o no la pena. De momento, estoy funcionando con la demo y portando mis rutinas de sprites (que ya tengo casi portada) y haciendo algunas pruebas. Aunque con la demo que tenía instalada (v8) y la beta que he bajado, no me deja probar la compilación -aunque sea de 5 minutos de funcionamiento como para wiz, iphone, etc- para android, que sería mi principal uso. Y sí... pinete tiene razón en algunas cosas, sobre todo en el editor (aunque el del Blitzmax también es tela malete) y que monkey está a medio hacer y en android está bastante verde (por eso no lo compré aún). Sobre el 3d de GLBasic no sé decirte, aunque las demos no son especialmente prometedoras. Tampoco es algo que me motive especialmente.
A ver si saca alguna versión para probar el android en modo demo y esto ya decantaría hacia el GLBasic que, sin ser el lenguaje perfecto -para mí-, si es cierto que tiene cosas bastante buenas.

Muchas gracias!
Salud

mentalthink

Pues la verdad, yo no veo que las 3d sena tan malas, no es un Unity, pero cosas como que es una mierda, no estoy contigo pinete, por ejemplo puedes desacrgar el juego, que ha hecho un compañero en el foro ingles similar al Andrý Brids, pero a mi me gusta más, y está la mar de majo.

Otra cosa es que te tengas que currar mucho más la cosas, y haya cosas a las que no llega o no funciona bien, pero yo personalmente como infografista, no lo veo tan malo, como bien dices le faltan muchas cosas, pero tiempo al tiempo, hace relativamente poco que Glbasic está experimentando un crecimiento.

Como comento no es generar ni polémica ni generar por otro lado un debate sobre Glbasic, cada uno tiene su opinion, y supongo que tú eres un programador mucho más veterano que yo, y ves las cosas de otro modo.

Un saludo.
Iván J.

erico

Every developer tool has its own problems, your work as a game programmer (not designer) is to go around.
GLbasic (IMO) is an underground community supported tool, that is where its greatest powers relies.
I have just bought a premium version, after being one year living with the community and a school version.
I can´t recommend it better. :good:

OscarBraindeaD

Quote from: OscarBraindeaD on 2011-May-01
Aunque con la demo que tenía instalada (v8) y la beta que he bajado, no me deja probar la compilación -aunque sea de 5 minutos de funcionamiento como para wiz, iphone, etc- para android, que sería mi principal uso.

Me cito a mí mismo... Estoy más tonto de lo normal y la nueva versión demo, junto con la versión beta con android, parece que sí dejan compilar para android. He conseguido compilar un chorrada sólo para probar y ahora estoy instalando el sdk del android para probarla en el emulador... En unas horas (sí, horas, es lo que tiene el hecho de tener una velocidad 1 Mbit en el adsl) supongo que habrá terminado de descargar e instalar todos los achiperres y podré probarlo... Si funciona medio decentemente, GLBasic habrá subido muchos puntos para mí.
Os iré contando.
Salud!

pinete

Mentalthink como va eso? ;)

yo unicamente hablo de mi experiencia y son opiniones personales, y como tu, de verdad que no quiero crear ninguna polemica ni discusion ni nada...
Lenguajes de este tipo hay mil y todos con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas.

La aproximación que intentaba hacer era lo mas honesta que podia.

Si comentaba que las 3D son muy muy chungas, mira lo que se puede hacer, ya no con Unity, sino con cosas bastante mas humildes (darkbasic, que no es precisamente santo de mi devoción, Blitzbasic, etc... por mencionar algunos, y luego vuelve a glbasic y veras que no puedes hacer nada en condiciones medianamente serio, e insisto, que por serio no hablo del battlefield 3 ;) no quiero decir que no se pueda hacer nada, siempre podremos poner un cubo dando vueltas ;P jejeje

Bueno a ver si esto lo siguen haciendo evolucionar y la gente se va animando.

Un abrazo!