Hola jonas aunque no he mirado mucho el hilo, te explico porque en estó soy un "experto" más que nada porque creo que la mitad de mi vida con GLbasic me he dedicado ha hacer el disparo para los marcianos...
Te explico tienes 2 posibilidades, una es un array Dinámico, creo que por tú tierra los arrays les llamáis arreglos, y luego es hacerlo con un array estático... Te dejo esté ejemplo que te he hecho con array dinámico, el de estático a ver si lo hago mañana, que casi se me acaba la "tinta"

// --------------------------------- //
// Project: shot
// Start: Monday, June 11, 2012
// IDE Version: 10.283
// SETCURRENTDIR("Media") // go to media files
//Esto es para que el array, un único array esté como divido en dos, comparte el Indice, pero tiene x e y, pero en realidad es el mismo array
TYPE SHOT
x;
y;
ENDTYPE
GLOBAL shot[] AS SHOT // Aqui lo que haces es que el Array pueda tener use de las x e y , o sea shot[indice].x o shot[indice.y]
DIM shot[0]
GLOBAL n_Shot AS SHOT // Esta variables es la que utilizamos como contador más adelante, fijate que le sucede igual que al array
// o sea puedes escribir n_Shot.x o n_Shot.y, es necesario ponerlo asi, porque sino no puedes añadir indices
// al array, porque tambien pertenece al TYPE !!!OJO EN EL CÓDIGO MÁS ABAJO PORQUE TE PUEDE CONFUNDIR ALGO!!!
GLOBAL mx,my,b1,b2 //variables para el raton
GLOBAL sx,sy //para la pantalla asi ya tenemos el valor para el límite derecho, ya que es un shoter horizontal
GETSCREENSIZE sx,sy // Cojemos las medidas de la pantalla, por defecto pone la resolucion a 640,480--- me parece
WHILE TRUE
MOUSESTATE mx,my,b1,b2 //function para hacer que el raton funcione
get_Positions() //funcion para cojer las coordenadas de raton y meterselas al array
draw_Shot() //Dibujo el disparo, en este caso solo es un asterisco
SHOWSCREEN
WEND
FUNCTION get_Positions:
IF b1 // Si pulso el boton izquierdo