Lo que pensamos del panorama informático

Previous topic - Next topic

Hark0

Quote from: hardyx on 2013-Apr-23
Tienes toda la razón del mundo Hark0, la mayoría de la gente no quiere saber cómo funcionan las cosas, pero además infravalora el trabajo de un técnico o un informático, porque en las películas los ordenadores hablan y piensan, no hace falta darles instrucciones.

Mi suegro el pobre es un negado para la tecnología, pero además no quiere aprender. Le hago mil esquemas del móvil y los tira o los pierde. Me dice: "a ver si me lo miras, que me suena la alarma por la noche y me tiene loco." Como si yo tuviera la culpa de eso... Y yo pienso, a lo mejor es que prefieres despertarte todos los días a las 3 de la mañana antes que leerte el manual. :D

Sobre lo de arreglar ordenadores y demás aparatos electrónicos (si, la gente cree que todo es lo mismo), hay que intentar hacerlo sólo a gente de confianza y empezar a cobrar. Luego ya no te llaman tanto.

Un día una amiga de mi mujer me trajo un ordenador que le iba lento, ya sabéis. Cientos de virus, reinstalación del sistema operativo, restauración de los datos... El ordenador tenía el disco hasta arriba, no le quedaba ni 100 Mb libres, además de que era muy antiguo y le habían puesto el XP, que iba arrastrándose. Me costó varios días arreglándolo en los ratos libres, porque era muy lento (creo que era un Pentium 66). Le puse un módulo de memoria que me sobraba y todo, les hice un ticket detallando todo lo que había hecho y los precios. Pues para mi sorpresa me pagaron y quedaron muy contentos. Ahí aprendí la lección, no hay nada como cobrar lo justo para que te valoren.

Sobre el software, otra de lo mismo, la gente ve anuncios en la calle "se hacen páginas web por 50 euros" y se creen que es pulsar un botón y sale todo. En una tienda me dijeron que les hiciera un "programita", bueno, primero el cliente no sabe lo que quiere. El "programita" era un completo programa de facturación y no sabían ni cómo querían las facturas. Me dicen: "Tu eres el programador, ¿no sabes hacerlo? Quiero que sea como el que tienen en la tienda de al lado" (toma requisitos). Y les digo: esto hay que sentarse y diseñarlo y ver cómo quieres las facturas. "No tengo tiempo, eso lo haces tu que para eso te voy a pagar." Pues esto no funciona así, para hacer un programa a medida hay que tomar las medidas. En resumen, como me iban a pagar dos duros y no entraban en razón, les dije que adiós muy buenas.

Así está el patio.
Un saludo

Efectivamente... el patio está muy mal... y yo me he encontrado como tú (como todos), rechazando el diseño de webs (de hecho últimamente respondo con un -hazte tu la pagina en 1to1 que se hace con 2 clics, es como facebook, yo me quedé en html simple-)... y de programas igual... te piden que les hagas un contaplus, por el precio de una cañas... XD

¿tamos locos?

Saludos
http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

Hark0

#16
Quote from: erico on 2013-Apr-23
I agree with Hark0.

...concordo em genero, numero e grau! ;)

But on my end I usually play the "I don´t know either, but I really would like to help"... :D
I do make a living (try to) on the art front, and it gets even worse when people ask for free or cheap work :(
People that don´t know the difference between HD space/memory/gpu memory... :puke:

no can do...Consulting costs even more! :P

Tienes mucha razón... hay mucha gente que confunde conceptos y viven la mar de felices... tengo un muy buen amigo que se jacta de sus conocimientos elevados sobre informática, que yo pongo en duda cuando su respuesta al 90% de fallos de su ordenador es:

"Esto falla por culpa de la tarjeta de video...", y se queda tan tranquilo. :blink:

Y digo yo... ¿que tendrá que ver el vídeo con que falle una DLL, o que un fichero determinado esté corrupto y bloquee el sistema...? XDDD

Perdona, pero un ordenador PUEDE funcionar SIN pantalla... XD el dia que se lo comenté me miró con cara de "este que me está contando"...


Ahora que lo pienso, me he encontrado con mucha gente que está convencida que el ordenador ES la pantalla... y la torre/carcasa, es el "sitio donde se conectan los pendrive".... XD


Ah! Como bien dices, yo también estoy recurriendo a "no sé hacerlo, ojalá pudiera ayudarte"... ;D

http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

DaCarSoft


Yo efectivamente creo que la mejor solución es que todos empezásemos a valorar nuestro propio trabajo, y tiempo de nuestra vida...
Y cuando alguien nos llame, cobrar lo que se merece, y punto. Y si no quieren, pues que se busquen a otro...

Recuerdo una ocasión en la que un amigo de la familia me compró un ordenador para su oficina, el ordenador era un equipo potente al que le sobraban recursos para el uso que le iban a dar, ya sabéis, un programa de gestión/contabilidad, y poco más...

Después de un tiempo en el que el equipo funcionó perfectamente, algo en Windows debió dejar de funcionar...   Y el hombre, para no molestarme, llamó a su propio hijo que estaba de vacaciones en casa de sus padres, para que se lo arreglase en lugar de llamarme a mí (o no tener que pagarme...).

El hijo era ingeniero de telecomunicaciones titulado, y se supone que era un "gran" cargo en Jazztel, en Madrid...     Como podréis suponer, el individuo me llamó cuando vio que no era capaz de arreglar el problema, y no precísamente con buenos modales...    El individuo me dijo que el ordenador que le había vendido a su padre era una basura (o algo peor, no recuerdo bien su argot exquisito...  :P) y afirmaba que yo había "estafado" a su padre...       

Intentando mantener la calma para no mandarlo bien lejos, y sobretodo porque imaginaba que su padre, al que conocía bien, no tenía toda la culpa de que su hijo fuera un tarugo, le dije al "ingeniero de teleco" que me esperase, porque iba a ir a la oficina para ver qué problema había, porque por supuesto, el ordenador que le vendí a su padre era un ordenador potente y perfectamente válido, y no estaba deacuerdo con lo él me decía...

Total, que al llegar a la oficina el hijo me intentó "demostrar" que el equipo funcionaba mal tras un formateo que él mismo había hecho, tal y como hacía en su trabajo, según él, en su opinión el ordenador era lentísimo, sobretodo porque tras el formateo, al mover las ventanas de Windows, costaba moverlas porque iban a "trompicones"...

Evidentemente mi diagnóstico fue inmediato, y se lo dije: "No le has instalado los drivers de la tarjeta gráfica, están entre los CDs que le entregué a tu padre junto con el ordenador"...

El tío se puso blanco y no sabía ni qué decir...     Su padre estaba callado, detrás de nosotros, viendo toda la escena.

Al final, después de unos segundos, alegó esto: "Yo siempre he instalado en todos los equipos que me he encontrado el Windows tal cual, sin drivers, porque los buenos equipos tienen que funcionar directamente con los drivers que trae Windows XP"...

Mi respuesta fue: "Yo trabajo en esto todos los días, instalo equipos todos los días, y creo que los discos que el fabricante mete en las cajas de los componentes como las tarjetas gráficas, valen para algo...         No están de adorno...       La informática cambia cada dos semanas de tarifas y modelos de componentes... Windows XP traía drivers para algunos equipos básicos de la época en que salió al mercado...   Ahora, dos años después, es normal que Windows no tenga drivers por defecto para una tarjeta como la que le instalé a tu padre, que además soporta aceleración 3D aunque tu padre no la vaya a utilizar nunca, pero es lo que se vende hoy día..."

El padre, por detrás, lo estaba flipando en colores, en plan "Hemoal", sufriendo en silencio...

Yo, acto seguido, le demostré que el equipo funcionaba bien arrancando una versión de Knoppix tal cual, que sí traía drivers para su tarjeta gráfica y que volaba como el viento en su ordenador, para después, reiniciarlo e instalarle los drivers con el disco que su padre buscó y me dio...

Imagino que al marcharme, el padre y el hijo tendrían una charla...

A todo esto...   Era un sábado por la tarde...       Y el padre, la siguiente vez que tuvo un problema, me volvió a llamar y me pagó religiosamente lo que le pedí, cantidad que inconscientemente elevé por encima de mi tarifa normal en aquella ocasión...

Su hijo, a día de hoy, debe estar cobrando bastante más que yo, en su puesto de "asesor informático"...

"Si quieres resultados distintos... no hagas siempre lo mismo" - Albert Einstein.

hardyx

Qué bueno lo de la tarjeta gráfica, aunque vaya momento... Retomando el tema de la falta de interés de la gente por cómo funcionan las cosas estoy de acuerdo. Antes con el spectrum o incluso con msdos tenías que aprender por fuerza cómo manejarte, pero ahora mucha gente compra un ordenador como quien compra una lavadora, y a la mínima que ven algo que se sale de las 4 aplicaciones que usan no se preocupan por investigar o aprender como antes.

Supongo que habréis visto "IT crowd" o "Los informáticos" en la tele, es una serie en la que se ve lo que pasa en las empresas que tienen técnicos propios. Que llaman los usuarios a la mínima y siempre es culpa del informático. Es buenísima esa serie.

Hark0

MUY bueno lo de los drivers....

Siempre que llego y digo eso de "¿tienes los discos que venian con el ordenador?" y me miran con cara de Poker.... ya se en que jardin me he metido... entonces es cuando digo... "mientras buscas los discos preparame un whiskito que esto va a tardar"...  :P

Lo del tipo este, no tiene nombre... defender una máquina sin drivers... la virgen, que cojones!!! XD


Sobre lo que comentas Hardyx.... escribele a cualquier "pollo" algo como

keyb sp....

o algún otro comando del autoexec / config.sys

y te preguntarán en qué idioma hablas... XD

(Muy buena la serie que comentas... yo la vi "bajada/subtitulada"... ahora creo que en TV3 echan algunos)

;)
http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

Hark0

AH!

Normalmente la respuesta cuando pides los discos es:

"ein???"

seguido de un:

"debe ser todo el papeleo aquel que venía en la caja, lo tiré con el embalaje"  :D :D :D :D


Menos mal que a alguien se le ocurrió esconder una copia de OS/drivers en otra partición (aunque NO comparto eso, sobretodo cuando el HDD está fundido)
http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

mentalthink

Jaja lo que está dando de si el hilo... Joder y pensaba que el unico españolo aquí JAJA...

Yo creo que nos equivocamos de "juego" de pequeños, aqui estamos los de spectrum Amstrad y C64, y los que estaban con el monopoly, ya los veís repartiendo sobres a diestro y siniestro y haciendo más aeropuertos que en Alemania , JAJA menuda chusma de puta gente.  :D :D :D  :'( :'(  :puke: :puke:

Hark0

Quote from: mentalthink on 2013-Apr-23
Jaja lo que está dando de si el hilo... Joder y pensaba que el unico españolo aquí JAJA...

Yo creo que nos equivocamos de "juego" de pequeños, aqui estamos los de spectrum Amstrad y C64, y los que estaban con el monopoly, ya los veís repartiendo sobres a diestro y siniestro y haciendo más aeropuertos que en Alemania , JAJA menuda chusma de puta gente.  :D :D :D  :'( :'(  :puke: :puke:

Cuidadin con el Monopoly... yo jugaba de chaval usando una calculadora... de la cantidad de pasta que llegaba a ganar (siempre se me dio muy bien ese juego)... o quizas es que mis hermanos eran más torpes ¿?
:D



Volviendo al topic... creo que podriamos llenar páginas y páginas del foro con comentarios/anécdotas... y no serían muy diferentes unas de otras... por lo visto... los "caraduras" se extienden por todas partes...

XD
http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

Alex_R

Hola chicos!!

Interesante topic. Yo llevo muchos años trabajando en entorno de webs y bases de datos. He sido testigo del avance espectacular de la informática y de los ordenadores. Antes hacer cualquier cosa era muy complicado y la gente requería de un informático hasta para ir al baño. Pero los programas, las interfaces de usuario y la rapidez de las operaciones han mejorado mucho. Ahora veo cómo un simple administrativo abre su propia base de datos en Access y la usa en su trabajo haciéndose sus propias consultas y buscando en internet soluciones cuando tiene un problema en lugar de llamarme a mí. Todavía este tipo de personas es escaso, pero compruebo que cada vez hay más. Al principio vi esto como una amenaza a mi puesto de trabajo, pero al final he aprendido que hay que reciclarse. Aprender nuevas cosas y ofrecerlas como soluciones. Crear nuevas necesidades informáticas e ir más allá. Al final siempre te necesitarán para llevar proyectos o por lo menos para vigilar que todo funcione bien. Y por supuesto, cuando algo se estropea acuden a ti, y te lo agradecen, aunque antes dijeran que te tocabas las narices todo el día.

Puede que en un futuro los ordenadores sean tan inteligentes que no sea necesario un informático para repararlos, formatear o arreglar problemas, pero siempre se necesitará alguien para mejorar las cosas y proponer nuevas soluciones. Creo que por ahí va nuestro futuro...

Creo que hay que empezar a aceptar que esto está cambiando.

Hark0

Quote from: Alex_R on 2013-Apr-25Puede que en un futuro los ordenadores sean tan inteligentes que no sea necesario un informático para repararlos, formatear o arreglar problemas, pero siempre se necesitará alguien para mejorar las cosas y proponer nuevas soluciones. Creo que por ahí va nuestro futuro...

Creo que hay que empezar a aceptar que esto está cambiando.

Puede ser que sea como dices... pero recuerda que TODO lo que se está ejecutando en tu máquina, por muchas "capas" que tenga por encima, sigue basándose en los mismos cimientos...

Lo que quiero decir es que hay mucha gente que sabe instalar/gestionar/optimizar su OS... bien.... pero la gran mayoría no tienen ni idea de lo que hay "detrás" de ese entorno tan bonito de ventanas...

Cuando un programa "casca" o "pierde" una DLL... ¿cuantos optan por REINSTALAR frente a buscar la DLL correcta y reubicarla donde corresponde?
http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

DaCarSoft

Os pego un enlace a otro foro, donde hablan en profundidad del mismo tema. Hay algunos comentarios muy interesantes, que creo que no tienen desperdicio:

http://www.spaniards.es/foros/2011/03/08/los-ingenieros-informaticos-huyen-de-espana


Fijaos sobretodo en los últimos comentarios hacia abajo, donde empiezan a hablar de cómo funciona en España el tema de las subcontratas...

"Si quieres resultados distintos... no hagas siempre lo mismo" - Albert Einstein.

Hark0

Quote from: DaCarSoft on 2013-Apr-30
Os pego un enlace a otro foro, donde hablan en profundidad del mismo tema. Hay algunos comentarios muy interesantes, que creo que no tienen desperdicio:

http://www.spaniards.es/foros/2011/03/08/los-ingenieros-informaticos-huyen-de-espana


Fijaos sobretodo en los últimos comentarios hacia abajo, donde empiezan a hablar de cómo funciona en España el tema de las subcontratas...

Uff... qué miedo me da...  :noggin:
http://litiopixel.blogspot.com
litiopixel.blogspot.com - Desarrollo videojuegos Indie · Pixel-Art · Retroinformática · Electrónica Development Indie Videogames · Pixel-Art · Retrocomputing · Electronic

mentalthink

Sinceramente sobre estó pienso, que quién tenga la carrera y la oportunidad de pirarse que se vayan y no vuelva, que se jodán dentro de unos años, estos que quieren hacer un país Nokia se van a dar de bruces... porque aquí no va a venir a currar nadie en el  campo tecnológico, y a mi parecer es el único campo que va a dar dinero y encima sin fín, como sabemos la tecnología no es avance, es obsolescencia programada, y es desarrollar y gastar y a los 2 años o menos nuevas cosas en el mercado...

A ver que sucede, pero a mi me parece que al final en Europa si se sostiene que lo dudo, va haber una serie de países digamos Bar, y luego dónde se hará lo necesario para todos los países y de vacaciones, pues esto Italia, Irlanda, Grecia, y a ver que se inventán dentro de 2 día y undén a otro país...