Acerca de los copyrights de dibujos

Previous topic - Next topic

chve

Hola, hay algo que me gustaria saber acerca de los copyrights, especialmente de dibujos.

Pues vereis a mi se me da bien el dibujo auque no dibujo mucho porque actualmente me gusta mas programar que dibujar con el ordenador.

Y estoy haciendo unos clips de dibujos para un programa que estoy haciendo y cuestan mucho trabajo aunque se vean muy simples, pues los hago pinxel a pinxel y controlando los colores para que el programa en que van a ser usado, los detecte. Es en concreto la baraja del tarot, las 22 cartas de las cuales tengo ya dibujadas 18. Asi, si hago un programa de cartas con esos graficos mios, nadie podra decir que use algo o graficos ilegales o con copyright de otro/s.

Lo que quiero decir, es que aunque sean dibujos simples son mis dibujos y no me gustaria que nadie se los apropiase y tuviese el derecho a usarlos y yo no.
No me importa que otros los use, lo unico que quiero es que si los usa, sigan siendo mios. Ni siquiera quiero creditos.
¿Hay alguna manera segura de compartirlos SIN que dejen de ser mios, o los sigo guardando en mi PC por los siglos de los siglos amen?

El avatar que uso ahora es uno de mis dibujitos, no del tarot, sino de la espada o tridente de paracelso, por supuesto, aunque pierde mucho asi.

Cualquier consejo lo agradezco  :)


Ruidesco

Creo que lo mejor que puedes hacer es licenciar la parte multimedia de tus aplicaciones con la licencia Creative Commons que más se adapte a lo que quieres. Pero hasta la licencia más libre de todas reconoce la autoría, así que te va a tocar apechugar con la paternidad. :D

chve

Se ve interesante Ruidesco, lo estudiare.

Gracias!

Pero hay que pagar por esoa licencia o es gratis?

mentalthink

Pues sí, lo mejor es el tema de Creative Commons, si no te importa que lo utilizén, aunque personalmente, yo llevo más de 15 años haciendo cosas de 3D, y lo único que les pongo a las imágenes son unas marcas de agua, que si las quieren quitar las quita, a parte te comento... que en el 3D ha habido bastantes casos, de particulares y empresas que roban imagenes por asi decirlo... No te preocpues demasiado con el tema... a parte si alguién lo usa sin tu consentimiento y lo pilllas, pues le pides cuentas $$$.   :)

chve

@mentalthink

Si, pero imagina que te pasas horas y horas dibujando o haciedo modelos en 3D y luego los usas en tu proyecto y de repente alguien te dice que esas imagenes o modelos son suyos, que los tiene registrados y te prohibe usarlos y tu sabes positivamente que los hiziste tu. Yo, con lo que me cuestan las imagenes que cree, agarro al tipo y lo... grrr!
Quote from: mentalthink on 2011-Oct-22
le pides cuentas $$$.   :)
...tu ya me entiendes.     :D  :D :D

Yo por si acaso, cuano tenga muchos clips seguramente hare lo que dijo Ruidesco y los registrare y asi no problemo  :) y podre tranquliamente exponer mi trabajo.

mentalthink

Bueno para eso hay una solución sencilla, si tienes los archivos fuentes, el que tienes las de ganar eres tú, pero mira te expongo una reflexión, realmente crees que como está el mundo por unos graficos o imágenes (entiendo perfectamente tú exposición, y soy totalmente partidario de lo que comentas), la polizei o lo que sea se van a mover... yo personalmente viendo como nos roban en nuestras narizes, la verdad...

Lo mejor para asegurarte es lo que te han recomendado el compañero... de lo de Creative Commons, tiene que ser gratuito, y siempre estará tu nombre de por medio, creo que si no me equivoco es la licencia que usa Linux, o sea modificalo y hazle lo que quieras pero siempre tienes que decir quien fue el creador de la obra o código, o lo que sea.

A parte ahora que caigo, si haces un juego, y por ejemplo lo desarrollas para la plataforma que sea, simplemente eseñando la fecha en que creaste el juego, ya tendrias al tio que te robará, en el caso de que sucediese, pues pillado por los coj....

Un saludo,
y por cierto bienvenido ya que no te había visto por el foro hasta hoy.

Iván J.

Ruidesco

Si aún así tienes miedo de que se apropien de tu material puedes hacer lo que hacen muchos profesionales (escritores, por ejemplo) que consiste en enviarte a tí mismo por correo certificado una copia de todo el material y guardarla sin abrir. De esa manera tienes un recibo y registro oficial (porque vamos, más barato y oficial que el servicio de correos del estado no lo vas a encontrar) con la fecha de envío constatando que la primerísima copia de ese material es tuya.

chve

Gracias mentalthink, aqui se aprende de maravilla :)

Lo de autoenviarse una carta eso si lo sabia Ruidesco, pero no lo de la licencia Creative Commons.
Hay cosas que da igual que te las quiten, si no son importantes, pero si las vas a usar en un programa tuyo y las diseñaste tu para eso, si es un problema.


Muchas gracias por los consejos, de derdad son muy utiles.  :good: